De los viajes trasatlánticos con bebés y las aerolíneas...

 Este viaje ida y vuelta ha sido el PEOR de mi vida!!! aunque con final casi feliz, el stress, la impotencia, la incredulidad, y la rabia que he sentido han hecho que NUNCA más quiera volar con Iberia, aunque bueno..si se trata de ir a Perú aunque sea en burro!! 

Todo comenzó mal desde el momento que compramos los boletos de avión en Julio, sólo pudimos comprar los de JF, Gabriel y míos, los de Cristóbal no, porque aún no había nacido y aún no tenía pasaporte. Cuando por fin (a las 3 semanas de nacido) tuvimos su pasaporte yo misma compré el billete vía teléfonica y en ese momento "reserve" la cuna para los viajes tanto de ida como de vuelta. La persona que me atendió nos asignó los asiento de la parte delantera del avión, en donde se ponen las cunas, y me aseguró la cuna en el vuelo de retorno, en el de ida, como era un vuelo operado por LAN no pudo ahcerlo y me pisió que llamara nuevamente pasado dos días para "reconfirmar". Así lo hice, pero desde Iberia no se podía hacer nada y había que llamar a LAN y pedir la famosa cuna. Eso hice, y supuestamente todo estaba arreglado.

Nuestro viaje se iniciaba en Bruselas, luego Madrid y finalmente Lima. En Bruselas no nos dieron la tarjeta de embarque de Cristóbal ya que LAN no la había generado y que había que pedirla en Madrid. Llegamos a Madrid y que había que salir de la zona de tránsito y gestional el boarding pass en los counter de LAN, ahí mismo fuimos, y la mujer que atiende me dice que no, que no teníamos el boarding pass porque yo seguramente no había pagado, que vaya a buscar una prueba de pago del billete!!! (y aquí yo me pregunto, si no he pagado, cómo demonios pude subir a un avión en Bruselas y hacer el primer tramo del viaje?????). Tuve una pizca de paciencia y fui a buscar YO (cuando debe ser ella) la prueba esa de pago y todo el resto, y ya para cuando regreso le pido amablemente que me diga si cuento con la cuna para Cristóbal y que me dice que espere, que no sabe... que no me peude asegurar, le digo entonces que ya la había reservado con anticipación y empieza a preguntarme algunos datos de Cristobal, ya a estas altura yo tenía cara de pocos amigos, y como que mi cara no le agrado a la mujer esta y casi me tira los billetes y me dice que "la cara que pongo como si me molestara contestar y bla bla bla" . Al final yo no me quedé callada y le dije que ella tenía ese trabajo gracias a los clientes de la aerolínea como yo y que aprendiera a hacer mejro su trabajo y blablabla... nos dió el borading pass y corriendo a entrar de nuevo al aeropuerto, pasar los controles, subir al tren...llegar a la puerta de embarque corriendo y ser casi los últimos en subir al avión. Esperar la cena..pedir la cuna y Oh! sorpresa! 0 cuna!!! el avióncuentanormalment con dos cunas, de las cuales una habia sido reservada para nosotros, pero oh! casualidad! en este avión solo había UNA cuna y ya la habían dado a alquien más!! PLOP ahi si me dio hisetria colectiva, se me salienron las lágrimas, grité a la aeromoza, pedí soluciones y la única solucion que me dieron fue... el asiento a lado esta vacío acomode a su bebé ahí.. REPLOP... eso sin contar que nos dieron asientos separados... cuando yo habia pedido asientos juntos proque viajábamos  con dos niños!! en fin... que al final el bebé de la otra pareja era un poco grande para la cuna y gentilmente nos la cedieron... en fin..que al final Cristóbal viajó bien en la cunita... pobrecito, no me imagino cargandolo todo lo que dura el viaje...

De regreso, a dos semanas de emprender el viaje y con la experiencia anterior, llamo a Iberia en Lima para "reconfirmar" la cuna para Cristóbal... y que creen??? pues que no había reserva, ni cunas!!! que ya estaban asignadas!! que no habia nada que hacer y que yo NO había hecho reserva o en todo caso que NO me habían confirmado la reserva de la cuna... que quizás podían hacer algo a la hora del checking en el aeropuerto... El dia del viaje fuimos temprano a hacer el checking, fuimos los cuartos en chequearnos, y pedimos de nuevo que revisen lo de la cuna, resultando que no había cuna y que además nuestros asientos estaban separados y no eran los asientos que generalmente se les da a las personas con niños... RECONTRA PLOP! ya ahi no lloré porque de nada sirve enojarse ni llorar, éstas personas sólo se limitan a decir que no hay nada que hace y si vas a un superior es lo mismo... nada se puede hacer... lo único que hicieron por nosotros es ponernos juntos y eso ya era mucho porque el avión iba lleno.

Subimos al avión y nos estábamos acomodando cuando la jefa de las aeromozas nos pregunta por qué no tenemos cuna si viajamos con un bebé tan pequeño, le explicamos lo de la reserva y blabla, y nos dice que claro que hay cunas, que es un colmo que no sepan a hacer las cosas bien "en tierra", se fué, convenció a algunas personas de cambairse de asiento y le dieron a JF un asiento donde se podía poner la cuna, aunque nos separaron, al menos el enano chiquito viajo cómodo. 

Mi indignación va a la soguiente, ese asiento que le dieron a JF estaba ocupado por gente que NO viajaba con niños, toda esa fila!!! habían jovenes y personas adultas!!! y habián otros niños que viajaban en filas normales... se supone que hay que tener el criterio para acomodar a la gente que lo necesita en esos asientos!! se supone que hay que saber con cuantas cunas cuenta el avión, se supone que tiene que haber comunicación entre la gente que trabaja en tierra y la que trabaja en el avión!!

En fin... que de nada sirve quejarse,  que hay que viajar pensando que "todo puede ocurrir" y que mejor es viajar en KLM aunque sea más caro, demore más y puedas llevar menos equipaje ...

MORALEJA? Cuando se haga reservas por teléfono hay que pedir un mail de confirmación, apuntar los datos de la eprsona con la que hacemos la reserva, el día y la hora.

Ya! mejor ni acordarse :o)




4 comentarios:

Jessica dijo...

La falta de sensibilidad de las personas que atienden es increíble, lo bueno es que dentro del avión si pudieron arreglar las cosas, pero el coraje e impotencia quien te lo quita eh

B. dijo...

Bienvenida Jessica!
Así es, el mal rato se pudo evitar pero bueno, a veces pasa y sólo queda tomarlo como experiencia.

Bek dijo...

HOla!!
Ya me habían contando que Iberia da muy mal servicio (que te pierden equipaje, que la turbina del avión no deja dormir,etc etc) pero esto suena horrible.En fin, quedamos avisadas.
Que bueno que llegaron con bien, sanos y salvos.

B. dijo...

Hola Bek!

Bienvenida por aquí, muy a menudo leo tu blog! Saludos